Datos clave

Cómo llegar al Cabo de La Vela

En el municipio de Riohacha se encuentra el Aeropuerto Almirante Padilla. En el momento de su llegada tiene la posibilidad de contratar un transporte exclusivo 4×4 que lo llevará a los distintos sitios de interés turístico.

Otra opción es tomar un taxi para que lo transporte hasta la parada de automóviles realiza el trayecto Riohacha – Uribía. El final de este recorrido es el punto conocido como “Cuatro Vías” nodo que conecta los municipios de Maicao, Albania y Uribía.

En Uribía puede tomar un transporte en camioneta 4×4 que lo llevará al Cabo de La Vela recorrido que dura 1 hora y 30 minutos, durante este trayecto podrá observar las diferentes rancherías típicas propias de la vivienda wayuu.

Para llegar al Cabo de La Vela cuenta con tres opciones:

1. La entrada principal que se encuentra ubicada en el kilómetro 125, paralela a la vía férrea desde ahí recorrerá 17 kilómetros para llegar.

2. La otra entrada alterna es pasando cerca al desierto de Auyama, la cual es recomendada tomar solo en verano. Esta vía la encuentra desviándose en el kilómetro 101

3. La tercera opción es entrando por el Parque Eólico, guiándose por la paralela a la vía férrea hasta llegar al kilómetro 143 y seguir el trayecto señalizado hasta llegar Cabo de La Vela.


Temporadas especiales

15 al 17 de julio: Festival Gastronómico Wayuu

Con una variada opción de deliciosos platos de origen ancestral del pueblo wayuu, en este Festival Gastronómico podrá disfrutar de toda nuestra cultura con recetas de la cocina propia y una variedad de mariscos que ofrece el Cabo de La Vela como las múltiples formas de disfrutar de la mejor langosta del país.

Puede disfrutar de la pasarela wayuu en donde se exhiben todo el colorido y las habilidades del arte wayuu así como toda la cosmogonía del origen del tejido e historias mitológicas de Waleket.

Semana de Receso de octubre: Bingo Cultural Wayuu

En esta semana se reúne todas las familias wayuu del Cabo de La Vela entorno a la música, la cultura y la gastronomía. Podrá disfrutar de degustaciones de platos típicos como el Frichii (chivo), ganar magníficos premios y disfrutar de la muestra artística de danza wayuu la “yonna”.


Acomodaciones

Cómodas Cabañas típicas elaboradas en “yotojoloo” acondicionadas con cómodas camas sencillas y dobles, baño privado a pocos pasos del mar.

02_img_6187

Enramadas con hamacas y chinchorros para vivir de cerca el contacto con el sonido y la brisa del mar.

03_img_5653


Cosas que debes saber

En el Cabo de La Vela muchos de sus habitantes hablan wayuunaiki así que tenga en cuenta estas palabras para que viva la mejor experiencia cultural:

Buenos días: watta maat
Buenas noches: A>ipaa
Buenas tardes (a mediodía): Kaleo’u
Buenas tardes (en la tarde): Alika
Hola: Jamaya Pia
Adiós (mujer): Ounsü Taya
Adiós (hombre): Ounshi Taya
Gracias: Anayawatshi
Pilón de azúcar: Kama>ichi o Kamaaichi
Sopa con base de fríjol: Shaapülana
Sopa con base de maíz: Wa>aa

No olvide ver los atardeceres únicos a las 5:00 p.m. en “El Faro”

Disfrute la vibración mágica y la cálida temperatura del mar en el “Ojo de agua”

01_img_5875

Visite el lugar sagrado Kamai>chií o el “Pilón de azúcar”, uno de los tres cerros ubicados en la Guajira considerados hermanos mayores veedores del territorio.

Jepira significa “lugar sagrado donde todo wayuu tiene garantizado su segunda vida”, por esto el Cabo de La Vela es el sitio más sagrado para sus habitantes.

Camine al vaiven de las olas y la aparición de los mágicos colores en “Playa Arcoíris”.


Cocina

El Cabo ofrece sabores locales tradicionales, realizados por medio de la pesca artesanal responsable y en sus restaurantes encontrará una especialidad diferente. La langosta es su protagonista, por su sabor y tamaño único siendo parte esencial de la cocina wayuu.
Platos con ingredientes naturales como shapu>lana (sopa a base de frijol guajiro), wa>aa (sopa a base de maíz), po>ii (sopa que hacen parte de la cocina ancestral. ¡Toda una experiencia para atreverse a disfrutar!

05_img_5459


Más información